8 grandes ideas Papert’s Eight Big Ideas translation to spanish

8 grandes ideas detrás del Laboratorio Construccionista de Aprendizaje

Extracto de la tesis doctoral “An Investigation of Contructionism at the Maine Youth Center” de Gary Stager 2007.

La primera gran idea es aprender haciendo. Todos aprendemos mejor cuando el aprendizaje es parte de hacer algo que nos parece realmente interesante. Aprendemos de la mejor manera cuando usamos lo que aprendemos para hacer algo que realmente deseamos.
La segunda gran idea es la tecnología como material de construcción. Si  puedes utilizar la tecnología para crear cosas, puedes hacer cosas mucho más interesantes. Y  puedes aprender mucho más creándolas. Esto es especialmente cierto para la tecnología digital: las computadoras de todo tipo incluyendo el Lego controlado por ordenador de nuestro laboratorio.

La tercera gran idea es diversión difícil. Aprendemos mejor y trabajamos mejor si disfrutamos lo que estamos haciendo. Sin embargo, diversión y disfrutar no significa fácil: La mejor diversión es diversión difícil. Nuestros héroes deportivos trabajan muy duro para volverse mejores en su deporte. El carpintero más exitoso disfruta haciendo carpintería. El empresario exitoso disfruta trabajar duro haciendo negocios.
La cuarta gran idea es aprender a aprender. Muchos estudiantes adquieren la idea de que “la única manera de aprender es siendo enseñado”. Esto es lo que los hace fracasar en la escuela y en la vida. Nadie puede enseñarte todo lo que necesitas saber. Tienes que hacerse cargo de su propio aprendizaje.
La quinta gran idea es tomar tiempo – el tiempo necesario para el trabajo. Muchos estudiantes en la escuela se acostumbran a que les digan cada cinco minutos o cada hora: haz esto, haz aquello. ahora haz lo siguiente. Si alguien no les está diciendo qué hacer se aburren. La vida no es así. Para hacer cualquier cosa importante usted tiene que aprender a manejar su propio tiempo. Esta es la lección más difícil para muchos de nuestros estudiantes.
La sexta gran idea es la más grande de todas: no puedes hacer las cosas bien si antes no las has hecho mal. Nada importante funciona a la primera. La única manera de hacer las cosas bien es mirar cuidadosamente lo que sucedió cuando salieron mal. Para tener éxito se necesita la libertad de equivocarse por el camino.
La séptima gran idea es hacer nosotros mismos lo que pedimos a nuestros estudiantes. Estamos aprendiendo continuamente. Tenemos mucha experiencia de otros proyectos similares, pero cada uno es diferente. No tenemos una idea preconcebida de cómo saldrán las cosas exactamente. Disfrutamos lo que estamos haciendo, pero nos esperamos que sea duro. Sabemos que tenemos que tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien. Cada dificultad con la que nos encontramos es una oportunidad para aprender. La mejor lección que podemos dar a nuestros alumnos es dejar que nos observen en nuestra lucha para aprender.
La octava gran idea es que estamos entrando en un mundo digital donde conocer acerca de la tecnología digital es tan importante como saber leer y escribir. Así que aprender acerca de los ordenadores es esencial para nuestros futuros estudiantes, PERO el propósito más importante es usarlos AHORA para aprender sobre todo lo demás.

One comment on “8 grandes ideas Papert’s Eight Big Ideas translation to spanish”


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *